LA CASA DE C/ VANDELVIRA

DSC01163

Hoy toca comentar sobre la fachada de la casa de la calle Vandelvira junto a la Plaza Juan XXIII. Esta casa de la familia Tudela, recientemente comprada por otra familia, realizando obras de rehabilitación para sus necesidades, “picó” el revestimiento de la fachada, apareciendo bajo él un muro de mampostería careada, (como casi todas las fachadas de su época), aunque junto al alero, en algunas zonas hubiera mezcla de distinto material, fácilmente sustituible por piedra, “si este fuese el deseo de los nuevos propietarios”.

Bastantes ciudadanos consideramos acertado que, dado la ubicación de la misma, (junto a la casa de Millan, Iglesia Parroquial, Plaza Juan XXIII, y resto de edificios), se procurara integrarla  en el conjunto de edificios de piedra vista que la rodea. (excepto el edificio de viviendas que le linda por la derecha).

Pero al igual que el dicho popular, “con la Iglesia hemos topado” o “llegó Gil y apagó el candil…”,  …en este caso, “con el Ayuntamiento hemos topado”.

El Ayuntamiento, sin entrar a analizar la posibilidad de sugerir a la propiedad la posibilidad de dejarla de piedra vista, ha aplicado el “Catálogo de Bienes de Interés Cultural”, y por tanto, la fachada había que dejarla como estaba; enfoscada y pintada de blanco, ante esta solución, muchos nos preguntamos …Si el catálogo pretende que los edificios catalogados vuelvan a tener el aspecto que antaño tenían, aunque exista la posibilidad de mejorar e integrarlos en el entorno…

…Los que ya vamos siendo mayores, le recordamos al Ayuntamiento que las casas de Millán, Rubiales, Sacristía de la Asunción, etc, e incluso la casa Consistorial, antaño estaban enfoscadas y blanqueadas; por tanto,  ¿en el momento que soliciten sus dueños algún tipo de licencia deberían recuperar de nuevo su antiguo aspecto?. …Ya cuento con la respuesta de que el renombrado Catálogo aprobado en 2005, no tiene efectos retroactivos; pero…pienso que nuestros gobernantes y sus técnicos, deberían aportar soluciones para integrar estas fachadas (cuando aparezcan) en el entorno donde se ubican; para aplicar lo que indica el Catálogo no hay que calentarse la cabeza, basta con que “cualquiera lo lea”, …para ese viaje no se necesitan alforjas.

Los catálogos, normativas, decretos, planes, veredictos, sentencias, laudos, decisiones, dictámenes, arbitrajes, ordenanzas, reglamentos, mandato, etc, etc, tienen diferentes puntos de vista y esos diferentes puntos de vista, dan lugar a la evolución y adaptación de los citados sinónimos.

Sl2

Un comentario en “LA CASA DE C/ VANDELVIRA

Los comentarios están cerrados.