PINTURAS EN LA FACHADA DE LA CALLE REGENTE MOLINA VALERO (Su impacto social, oportunidades)

19402238_378577759204903_2721229234488727150_o

La accesión de unas pinturas en la fachada del edificio de c/ Regente Molina Valero, como si fuera un retablo, ha conseguido hacer visible unas posibilidades que hasta ahora eran inimaginables en la arquitectura y urbanismo local y en su trama social, llamando la atención de colectivos sociales que disciernen sobre su calidad, posible legalidad y conveniencia.

 Una vez asumida la polémica de la existencia y valor paisajístico de estas pinturas, conviene la necesidad de debatir su legalización y conservación, abriéndose con ello un frente en el ya complejo panorama actual de la arquitectura paisajista de Villacarrillo.

Curiosamente esta actuación y las recientes efectuadas por el Ayuntamiento en el casco histórico – por ejemplo las urnas de los refugios, el pavimento de la calle La Feria y las plazas Alfonso XII y San Luis – han generado un debate que incrementa la participación ciudadana y abre ventanas a las inquietudes de los ciudadanos, que sólo pretenden rehabilitar y revitalizar su patrimonio cultural y ambiental.

Recordando a Ángel Ganivet en (Granada la bella): Para embellecer una ciudad no basta crear una comisión, estudiar reformas y formar presupuestos; hay que afinar al público, hay que tener criterio estético, hay que gastar ideas.

Y parodiando al mismo autor y libro: “En Villacarrillo se ha destruido tanto patrimonio como ideas”.

De acuerdo con las palabras de Miguel Ángel del Arco Torres[1] en el que me apoyo:

Las ciudades no pueden ser anécdotas de nuestras vidas, el arte representa la cumbre de los valores estéticos de los pueblos. Los edificios en contacto con la ciudad forman parte de su historia…

Las pinturas de la vivienda a que me refiero se han integrado  en la trama urbana creando un ambiente que no puede ni debe desaparecer, porque manteniendo su  original composición incrementa su valor estético y por tanto nuestro patrimonio; y se incentiva la estética vecinal en otros lugares e inmuebles.

Se impone una “ética civil” que huya de oportunismos y demagogias políticas. Porque no todo es inmejorableLa aportación e implicación de los vecinos es valiosa, su análisis y valoración, pueden ofrecer soluciones al complejo atemporal e inagotable al mundo del arte.

Sería deseable unos funcionarios destinados a la interpretación y aplicación de la normativa del Catálogo de bienes de Interés Urbanístico, que, por encima de su acervo profesional, estén llenos de sensibilidad artística.

La norma es fría y las normas deben interpretarse en relación con el contexto…, la realidad social y la estética de lo original.

La magia de la palabra escrita, que, convivió con el arte como escritura universal desde sus orígenes, continúa dialogando con él; prueba de ello es el diálogo que mantenemos los ciudadanos, el Ayuntamiento y tú, lector.

[1]  Prólogo del libro de Félix Benítez de Lugo y Guillén: EL PATRIMONIO CULTURAL ESPAÑOL (Aspectos Jurídicos, Administrativos y Fiscales. Incentivos en la Ley de Fundaciones)

3 comentarios en “PINTURAS EN LA FACHADA DE LA CALLE REGENTE MOLINA VALERO (Su impacto social, oportunidades)

  1. Nos llenan de satisfacción los elogios y argumentos, nunca que hacemos un trabajo lo hacemos para que nos aplaudan, sino para poder vivir como un ciudadano más, cuando hicimos esta obra nunca pensamos en la gran repercusión que podía tener , de hecho ayer un gran Pintor y Crítico de Arte de la provincia , nos felicitaba a Juana y a mi. y comentó que habíamos resucitado un género desaparecido en Jaén desde hacía muchos años. un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    • Comparto la felicitación del pintor de Jaén. Mi publicación de ayer, aparte de demostrar mi admiración y apoyo, tiene como objetivo abrir la mente obtusa de nuestros gobernantes, para darse cuenta del camino que se debe seguir para alcanzar alguna significación de Villacarrillo. No todo son olivas y cooperativas de aceite, La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia. (Amos Alcott).

      Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.