VILLACARRILLO, 80 ANIVERSARIO DEL NOMBRAMIENTO DE HIJOS ADOPTIVOS Y PREDILECTO

Resultado de imagen de fRANCO Resultado de imagen de jose antonio primo de riveraDSC00004

El próximo día 18 se avecina un gran acontecimiento en  Villacarrillo; para unos, (como los misterios), doloroso, para otros gozoso, (nunca llueve a gusto de todos), se trata del 80 aniversario del nombramiento como hijos adoptivos al Generalísimo Franco y José Antonio Primo de Ribera y, nombramiento de hijo predilecto a D. José Poblaciones García.

El hecho es como sigue:

Sesión Plenaria del día 18 de abril de 1939.

Preside D. Fernando Climent

Asisten:  D.  Aurelio Más, D. Pablo Conde, D. Juan Bonachera, D. Tomás Mercado, D. Andrés Medina, D. Joaquín Arboledas, D. Rafael Poblaciones, D. Pablo Gallego.

A propuesta de la Presidencia, por completa unanimidad de criterio y en medio del más fervoroso entusiasmo por parte de todos los señores gestores presentes, se acuerda nombrar hijos adoptivos de esta ciudad al Invicto Caudillo de nuestra Cruzada Generalisimo Franco, esplendor y guía de nuestra amada España. A la que sabrá elevar en tiempo breve al sitio de honor que por derecho le corresponde y del que la arrojaron, para después pisotearla las hordas marxistas; y al malogrado y querido José Antonio Primo de Rivera, fundador de la gloriosa Falange.

Seguidamente, el Gestor D. Pablo Conde propone que teniendo en cuenta los valiosos servicios prestados a la Patria por nuestro conciudadano D. José Poblaciones García, Oficial de la Marina, que al producirse los sucesos de Asturias en 1934 desembarcó del Crucero Libertad, contribuyendo eficazmente a la toma de la ciudad de Gijón por lo que el Gobierno del Generalísimo le galardonó con la Cruz del Mérito Naval de Primera Clase con distintivo rojo; que antes de iniciarse el movimiento revolucionario de 1936, fue entusiasta propagandista de Falange, sirviendo de enlace entre su barco y los elementos de tierra hasta el día 18 de julio en que desembarco del Cañonero Cánovas del Castillo en la Carraca, tomando seguidamente el sector que le habían encomendado viéndose precisado a sofocar la rebelión de los marineros que de acuerdo con los comunistas pretendieron asesinar a toda la oficialidad; más tarde contribuyó a amarrar en Cartagena a la Flota Roja; tomó parte en la conquista de Málaga, siendo el Cánovas el primer barco que entró en el puerto; puso en libertad a los presos de derechas. Tuvo el mando de una lancha Torpedera en la que permaneció un año operando en el estrecho para impedir el paso de las unidades rojas y por último embarcado en el crucero Almirante Cervera hizo innumerables servicios de guerra, capturando barcos cargados de material de guerra para los rojos y contribuyendo con el eficacísimo bloqueo a la caída de Cataluña y a la terminación de la guerra, se le nombre Hijo Predilecto de Villacarrillo por considerar que los hechos gloriosos referidos lo hacen acreedor  de tal distinción. (En estos momentos se ausenta el señor Alcalde para dejar completa libertad de acción a la Corporación ya que le unen vínculos de parentesco con el interesado, ocupando la Presidencia el señor Más), y se acuerda también por unanimidad, en anuencia con la propuesta del señor Conde. El señor Alcalde se reintegra a la Presidencia-

El próximo día 18, la Corporación Municipal tiene tres opciones:

  1. Celebrar la efemérides con un tedeum, pompa y boato.
  2. Aplicar la Ley 52/2007 de 26 de diciembre conocida popularmente como Ley de Memoria Histórica aprobada por el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 2007 y retirarles ese honor ganado por sublevación.
  3. Olvidarse del asunto y a «otra cosa mariposa»

El buen criterio de la Corporación seguro que acertará.

Sl2

Un comentario en “VILLACARRILLO, 80 ANIVERSARIO DEL NOMBRAMIENTO DE HIJOS ADOPTIVOS Y PREDILECTO

  1. Pingback: VILLACARRILLO, 80 ANIVERSARIO DEL NOMBRAMIENTO DE HIJOS ADOPTIVOS Y PREDILECTO | Llorricallavi

Los comentarios están cerrados.