Balcón «vandelviriano» en Villacarrillo

Balcón vandelviriano (decorado con los cableados municipales típicos)

Este balcón en esquina, la mayoría de los villacarrillenses lo atribuyen al gran maestro Andrés de Vandelvira, sin embargo si tenemos en cuenta que el maestro murió en 1575 en Jaén y está enterrado en la Iglesia de San Ildefonso de la citada ciudad, difícilmente pudo ser el arquitecto de esta casa, construida a principio de 1700 como veremos en adelante:

La casa la mandó construir D. Fernando Alonso Escudero de la Torre, del que nos dice Francisco Jesús Martínez Asensio en la revista Argentaria, ISSN-e 2255-226X, Nº. Extra 10, 2015, págs. 52-61.

Este abogado, sacerdote y escritor, nacido en Villacarrillo en el primer tercio del siglo XVII, representa una de las personalidades más destacadas que ha dado esta localidad a lo largo de su pasada historia. Gracias a algunos de sus libros conocemos muchos detalles de la historia de esta comarca de las villas: Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo e Iznatoraf.

Del testamento de Fernando Alonso Escudero de la Torre, redactado un 7 de enero de 1703 a los 77 años de edad, ante al escribano de Villacarrillo Juan Vicente de Céspedes Tello, publicado por Francisco Jesús Martínez Asensio en la revista Histórica, Cultural y Costumbrista de las Cuatro Villas, Argentaria, entre otras cosas nos dice:

… Manda por vía de legado a don Pedro Gallego Escudero, su sobrino, una librería etc,etc,… así mismo le entrega unas casas principales que estaba acabando de labrar en la calle Mayor que desde la calle Úbeda va a la plaza y hacen esquina y suben a la calle del Albaicín, linde de casas de Pedro Gabriel de Otarola[1], presbítero, y de casas de Antón de la Torre Molina[2]. Esta casa se la deja para que la goce durante los días de su vida…

Mediante esta descripción nos deja sin lugar a dudas, que una de las casas es la hoy en día se haya el comercio de “Tejidos la Verdad”, donde en la esquina de su fachada se encuentra el balcón conocido por balcón Vandelviriano, por su similitud a los existentes en Úbeda en el palacio de los Marqueses de Guadiana (hoy hotel) y el Parador de Turismo Condestable Dávalos de Úbeda, diseñados por el citado arquitecto.

Otro detalle que atestigua que la citada casa era la de Fernando Alonso Escudero de la Torre, es el escudo de armas (de los Alonso) labrado en el frontón de esquina del balcón, compuesto por dos castillos coronados por tres torreones y dos flores de lis enfrentados en diagonal respectivamente.

Escudo de armas de Alonso escudero de la Torre

Además, la actual calle Francisco Corencia, era llamada en aquella época Calle Albaicín, hasta que en el 17 de noviembre de 1919 a solicitud del concejal D José Pérez y Pérez solicitó su cambio de nombre por Francisco Corencia.

La citada casa, fue en el siglo pasado (anteriormente fue asilo y posada), de Dª Carmen Barberán Fernández, esposa de D. Andrés Herrera Cano, hermano del párroco Herrera Cano, (párroco de la Iglesia Nª Sª de la Asunción, preso en Jaén y fusilado en Mancha Real), y de D. Francisco Herrera Cano (director de la banda municipal de música).

Al ser remodelada una de las casas (hoy cochera de las hermanas Medina), en su cumbrera, apareció una teja de caballete (expuesta en la vivienda de las citadas hermanas) con la fecha de su fabricación año de 1617, lo que coincide con las mandadas construir por D. Alonso Escudero de la torre.



[1] D. Pedro Gabriel de Otarola, presbítero, Nos relata Martínez Asensio en GENEALOGÍA VANDELVIRA Y RÉGIL Y OTROS ASUNTOS RELACIONADOS CON LAS CAPILLAS DE LA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE VILLACARRILLO. Página 26, …que el El 22 de octubre de 1707, Francisco Ruiz Guijarro, como mayordomo de la cofradía, junto con los cofrades don Juan Bautista Cerezo, don Juan de Molina Cobo, don Pedro Gabriel de Otárola, Juan García de la Torre, Francisco Matarán, don Juan de Teruel, don Luís de Teruel, Ignácio de Cantos, Miguél Merino, Francisco Marín de Torres y Juan de Robles, como cofrades, solicitan mediante auto dirigido al obispado, se les restituya los gastos de reparaciones que la cofradía ha efectuado en dicha capilla. Por tanto, parece contradecir a Fernando Alonso Escudero de la Torre, al citarlo como presbítero y aparecer como cofrade de la Hermandad de Ánimas.

[2] El 15 de agosto de 1709, el cantero Alonso de Regil le arrienda a Antón de la Torre (heredero de su tío Alonso Escudero) una huerta arbolada con su casa tejada en el sitio llamado “la fuente del fraile”, en el término de la villa, y linda con las tierras de Martín Mexía Benavides, vecino éste de Villanueva del Arzobispo.

La fuente del fraile está asociada a la mina de los frailes, que suministraba agua al convento y huerta de los franciscanos donde se veneraba el Cristo de la Vera Cruz y otras huertas colindantes.

7 comentarios en “Balcón «vandelviriano» en Villacarrillo

  1. Muy buen articulo, yo siempre he pensado que este balcón por su fisonomía estética pertenecia al siglo XVII.
    Gracias por aportar luz sobre el patrimonio de Villacarrillo.

    Me gusta

    • Buenos días, Vitocorleone. Me ha parecido muy esclarecedor tu artículo. Acabo de leerlo ahora mismo. A Vandelvira se le atribuyen muchas obras que en realidad no se pueden constatar, lo que seguramente inducirá a bastantes errores. Para finalizar solo indicarte que me has citado en tres ocasiones, pero el segundo apellido mío no es ni de la Torre ni Osorio, sino Asensio. Un saludo.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.